viernes, 12 de octubre de 2012

PLANIFICACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS

PLANIFICACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS
DÉCIMO SEMESTRE SECCIÓN "C" DIURNA



PLANIFICACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS

Mención:                               Comunicación Corporativa
Código:                                  1047
Créditos:                              4
Requisitos:                           Ninguno
Técnicas de aprendizaje:    Teórico - práctica
Horas semanales:                6

INTRODUCCIÓN
La validez y relevancia de los eventos está fundamentada en que han demostrado ser un medio muy efectivo para conducir la organización corporativa, transmitir nueva información, proporcionar un foro para el intercambio de ideas y experiencias, además de estimular a los profesionales de una misma rama de actividades a desarrollar sus vínculos y redes de intercambio. Toda organización empresarial busca optimizar su eficiencia y eficacia con la labor de profesionales especializados y expertos en métodos, dirección y coordinación de eventos.
Los eventos que constituyen una actividad de interacción de los seres humanos, exigen la necesidad de un conocimiento profundo sobre comunicación antes, durante y después y permanentemente como característica y factor fundamental del mismo.

I. OBJETIVO GENERAL
Planificar y diseñar, en una situación de riesgo controlado, un evento de carácter corporativo de acuerdo a las especificaciones e instrucciones que se ofrecen en clase.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reafirmar la terminología básica, comunicación corporativa, planificación y ejecución de eventos dentro de la organización corporativa.
  • Adquirir destreza en la planificación, preparación, ejecución y aprovechamiento de los resultados de los eventos.
  • Ejercitar conocimientos y reafirmar destrezas en planificación de un evento corporativo
  • Adquirir habilidades en la aplicación de las técnicas promoción y mercadeo de eventos
  • Vivenciar los diferentes tipos de reuniones y eventos internos de la organización en un ambiente experimental y libre de riesgos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD 1
LOS EVENTOS Y SU PLANIFICACIÓN
Definición de
1.1.        Evento, gerencia y planificación.
1.2.        La gerencia y la organización de eventos.
1.3.        Condiciones y requisitos de la planificación.
1.4.        La comunicación corporativa.
1.5.        Tipos de eventos utilizados en el marco de las estrategias de comunicación corporativa.

UNIDAD 2
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL EVENTO
            2.1. Etapas del evento: Pre-evento, evento y post-evento.
            2.2. Mercadeo del evento

UNIDAD 3
ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA ORGANIZADORA DE EVENTOS
            3.1. Unidades fundamentales
            3.2. Unidades de apoyo        

UNIDAD 4
EL PRESUPUESTO DEL EVENTO
4.1. Características de los presupuestos de eventos

UNIDAD 5
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN
            5.1. Cronogramas
            5.2. Listas de chequeo
            5.3. Tablas de GANTT
            5.4. Gráficos PERT-CPM

UNIDAD 6
CEREMONIAL Y PROTOCOLO
            6.1. Definiciones
            6.2. Precedencia
            6.3. Tipos de Protocolo
            6.4. Estudio de casos

UNIDAD 7
SIMULACIÓN DE UN EVENTO
            7.1. Preparación.
            7.2. Presentación del proyecto
            7.3. Evaluación


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

BARBOSA CANO, E. (1994). Calidad total para juntas y reuniones: Preparación, conducción y seguimiento. México: McGraw-Hill,.
BLACK, S. (1994). Las relaciones públicas: Un factor clave de gestión. Barcelona-España: Editorial Hispano-europea S.A..
BUENDÍA, J. (2000). Organización de reuniones, convenciones, seminarios. México: Editorial Trillas.
CRAVIOTO, T. (1999) Organización de congresos y convenciones México: Editorial Trillas.
FLEITMAN, J. (1997). Eventos y exposiciones: una organización exitosa. México: Mc Graw Hill Interamericana.
GHERARDI, E. (2000) Cómo hacer eventos exitosos. Caracas: Libros de El Nacional
GÓMEZ L., C. y VISLA, O. (1989) La gerencia de eventos especiales en las relaciones públicas. Caracas: Editorial Panapo.
GÓMEZ L., C.(2008) La gerencia de eventos especiales. Caracas: Editorial Panapo.
METZ, L.M. (1985). Redacción y Estilo. Una guía para evitar los errores más frecuentes. México: Editorial Trillas.
PEÑA GUZMÁN, D. (1999). Congresos, convenciones y reuniones: organización y operación de eventos especiales. México: Trillas.
RICHERO, A. (1999). Eventos. Guía práctica para su planeación y ejecución. México: Editorial Trillas.
RICHERO, A. (2007). Planeación y ejecución de eventos presenciales y en línea. México: Editorial Trillas



Programa modificado por Marcos Vásquez, marzo 2012



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